martes, 2 de febrero de 2010

CURRICULUM

La compañía de espectáculos de variedades D´OKOKAN que en la lengua yoruba significa DE A CORAZÓN es fundada el 10 de Noviembre de1992 bajo la dirección del santiaguero Armando Duany Silega, bailarín, coreógrafo, músico, director artístico y miembro de la UNEAC.
Dicha compañía surge con el objetivo rescatar las manifestaciones danzarias holguineras hasta entonces vírgenes. Luego con la superación de sus integrantes provenientes del Movimiento de Aficionados y la entrada de artistas profesionales, la compañía amplió sus repertorios y comienza a incursionar en las diferentes manifestaciones músico danzarias del país.
Actualmente todos los integrantes poseen evaluaciones profesionales.
Es por esto que D´OKOKAN cuenta con un amplio repertorio de más de veinte obras, entre las que se destacan:
-Wemilere
-Invocación
-Iremes
-Fiesta en el batey
-Guateque en el solar
-Los pregoneros
-Pregones y chancletas
-El solar
-La rumba soy yo
-Bailes populares cubanos
-El carnaval oriental
-Haití de fiesta
-El cafetal
-Guerreros
-Guateque de mi bohío
-Merengue haitiano
-Batá rumba
Desde nuestra fundación somos asiduos participantes en el Festival Internacional Wemilere, de Guanabacoa donde hemos alcanzado premios y menciones, y lo más importante ,hemos conquistado a un público que nos espera en cada edición.La Fiesta de Fuego, en Santiago de Cuba, también nos acoge en sus escenarios.En el año 2005 la prensa de esa localidad luego de una actuación en el teatro Heredia de esa ciudad manifestó:” D´OKOKAN bailó en la casa del trompo y lo hizo bien”.
La fiesta del mar, consagrada por los Manzanilleros a Yemayá nos tuvo entre sus invitados de honor en la primera edición de ese festival en el año 2005.
Programas de la televisión cubana como Prisma y Hurón Azul promocionaron nuestra obra con la publicación de los videos clips “La Luz” y “Zarabanda para un Chino”. Contamos también con grabaciones en la TV y Radios Locales . Nuestra compañía se iserta también en el Carnaval Holguinero donde hemos obtenido de manera consecutiva los grandes premios al Mejor Espectáculo y Corografía del Carnaval y nuestro director el de Mejor Coreógrafo.
La compañía está integrada por 10 bailarines, 5 músicos, el cuerpo de dirección y el personal técnico
La danza ha sido a través de los tiempos un vehículo de comunicación e identidad entre cada miembro. Cada pueblo tiene sus propias costumbres, tradiciones y una cultura que lo identifica, cultura que se demuestra en la vida social del individuo.
Es por eso que cada día nos entregamos a la misión de ser promotores y defensores de nuestra idiosincrasia. D´OKOKAN nos nombramos porque con el corazón trabajamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario